El caso del Eduardo Alcántara Montiel dejó una herida en Acción Nacional.
Hoy, el panismo poblano resarcirá las heridas del pasado reciente.
La primera en hacerlo fue Augusta Díaz de Rivera, dirigente del blanquiazul; quien, a través de sus redes sociales entonó un mea culpa.
Ofreció una disculpa a Érika de la Vega por las presuntas agresiones cometidas por Eduardo Alcántara.
“Como presidenta del PAN-Puebla acataré la resolución de los tribunales sobre el caso de Eduardo Alcántara. Como mujer, yo creo siempre en las mujeres, y aunque cada quien es responsable de sus actos, pido una disculpa a nombre del PAN a Érika de la Vega por lo acontecido”, escribió en su cuenta de Twitter.
En cuestión de minutos, Érika de la Vega reconoció la acción de Díaz de Rivera y dejó en claro que ella no cometió la omisión.
“Estimada presidenta, aunque no fue de tu parte la omisión agradezco que se retome la sororidad en Acción Nacional agradezco a ti y a todas las mujeres de distintas afiliaciones partidistas el respaldo, esperamos Marko Cortes haga lo propio de acuerdo a sus estatutos”, señaló en el microblogging.
Pero la cosa no quedó ahí.
Más tarde, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional anunció que comenzó un procedimiento de sanción ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional, en contra del diputado Eduardo Alcántara Montiel luego de la resolución del Tribunal Electoral, además de Genoveva Huerta por presunto encubrimiento.
A través de un comunicado, la dirigencia del blanquiazul señaló que ante la resolución SCM-JDC-374/2022 de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con relación a las acusaciones en contra del actual diputado local Eduardo Alcántara Montiel y la actual diputada federal Genoveva Huerta Villegas, el Comité́ Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla habrán de tomarse medidas.
“Siendo congruentes con nuestros principios humanistas condenamos categóricamente cualquier acto de violencia en contra de cualquier persona, en especial, aquellos cometidos en contra de las mujeres”, se lee en el texto marras.
“Por lo que respecta a nuestro partido, hemos iniciado el procedimiento de sanción ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional a partir de la resolución antes mencionada”, continúa el texto.
“El PAN Puebla se manifiesta respetuoso de las instituciones y reafirma su compromiso con el cumplimiento y acatamiento de sus resoluciones y determinaciones, como siempre lo ha hecho, confiando en su imparcialidad y objetividad”, expresa la dirigencia panista.
“Esta dirigencia estatal se encuentra comprometida a que no se repitan este tipo prácticas, a implementar estrategias y acciones de capacitación y sensibilización de carácter obligatorio para todos los integrantes del Comité Directivo Estatal para evitar casos de esta índole”, finaliza el documento.
Alcántara se tira al suelo
Quien no tomó a bien la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla fue el diputado Eduardo Alcántara.
Sabedor de sus pecados, ahora se tira al suelo y acusa a la actual dirigencia de quererlo expulsarlo de las filas del blanquiazul; asegura que el procedimiento continúa. Argumenta que la resolución de la Sala Regional del Tribunal Federal que fue la que acató la instancia local tiene 12 inconsistencias, por lo que la Sala Superior deberá anularla.
Además, cuestionó el mensaje de la presidenta estatal, Augusta Díaz de Rivera, que se refiere a la resolución del tribunal local, y ofreció disculpas, aclaró que no hay nada definitivo; por lo tanto, hay que esperar.
“Considero que la intentona que va a hacer el partido es tratar de expulsarme del partido con diferentes argumentos, pero les digo una cosa, yo no voy a litigar en los medios, sino en los tribunales, y la contraparte que lo diga a las autoridades”, sostuvo el legislador panista.
Alcántara Montiel dijo que el recurso que presentó ante la Sala Superior es extenso, y debe hacerse un análisis extenso; “hay más de 12 violaciones legales por parte de la Sala Regional en la sentencia, y se espera el análisis jurídico. Yo recurrí por la resolución de la Sala Regional que tiene 12 violaciones legales, y es lo que se tiene que resolver, y espero se pueda anular”.
Insistió que el Tribunal Electoral únicamente acató lo que le ordenó la Sala Regional. “La sentencia no es firme ni definitiva”, aseguró.
Recordemos.
El pasado miércoles, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ordenó su incorporación al catálogo de sujetos sancionados por violencia política de género durante un plazo de tres años.
Érika de la Vega denunció que Alcántara Montiel condicionó su participación a cambio de un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual.
En sesión pública, el pleno del Tribunal Electoral del Estado resolvió por unanimidad el asunto especial para la protección de los derechos político-electorales de la sociedad, en cumplimiento a la sentencia derivada del juicio SCM-JDC-374/2022, resuelto por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De igual forma, se propone el dictado de medidas de reparación y de no repetición, consistentes en una disculpa pública, la acreditación de los denunciados, en un curso, taller o conferencia que tenga por objeto la sensibilización en género, masculinidad, prevención de la violencia de género, o similares; impartido por una institución pública avalada para ello; así mismo se propone ordenar la continuidad de las medidas de protección otorgadas por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado
Además, la sentencia alcanzó a la legisladora de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, quien tendrá que ofrecer una disculpa pública y tomar un curso de sensibilización, porque en su faceta de presidenta estatal del blanquiazul fue omisa ante la denuncia que enfrentó Alcántara por el caso.