El estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador está nuevamente en el ojo del huracán, esto tras dar positivo por tercera ocasión a Covid-19. El mandatario padece al menos hipertensión, problemas de tiroides y del corazón.

Sus padecimientos se confirmaron en septiembre de 2022, Latinus difundió documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos por un grupo de hackers llamados “Guacamayas”, ahí revelaron que el presidente fue diagnosticado con hipertiroidismo y “angina inestable de riesgo grave”.

Al respecto, el hijo favorito de Macuspana confirmó que esa información era cierta. “Son ciertos. Sí, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos, les voy a poner una canción solamente hay una cosa que no tengo, lo del alcohol (gota), lo demás sí, y otros males, todos los que se mencionan ahí”, dijo en aquella ocasión.

Pero el punto es, ¿qué pasaría si el presidente muere en la recta final de su sexenio. En Fauna Política te decimos cuáles son lo escenarios ante un posible deceso del máximo líder de todos los mexicanos.

El artículo 84 constitucional establece que si la ausencia del presidente es permanente habrá dos escenarios: en los dos primeros años de gobierno y en los últimos cuatro.

En el primero, el cual ya no aplicaría si el presidente López Obrador se ausenta, el Congreso de la Unión elegirá a un presidente interino y 10 días después se emitirá una convocatoria para realizar una nueva elección.

“El mismo Congreso expedirá dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección del presidente que deba concluir el período respectivo, debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la realización de la jornada electoral, un plazo no menor de siete meses ni mayor de nueve”, detalla.

Sin embargo, cuando la falta del presidente se llega a dar en sus últimos cuatro años de gobierno, ya no se convoca a elecciones.

“Cuando la falta absoluta del presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al presidente substituto que deberá concluir el período, siguiendo, en lo conducente, el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino”, establece el artículo 84.

El testamento de AMLO

El pasado 22 de enero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que desde hace algún tiempo ya tenía un testamento, al cual le hizo un añadido en caso de que en el ejercicio de gobierno falte.

“Tengo desde hace algún tiempo un testamento y ya siendo presidente le agregué un texto que tiene, como lo dije en el video, el propósito de que en el caso de mi fallecimiento se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad y que las cosas se den sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo de país, garantizando siempre la estabilidad y el que se avance en el proyecto que hemos iniciado”, dijo en un video que grabó en su despacho de Palacio Nacional.

“Yo creo que no va a necesitarse y vamos a seguir juntos queriéndonos mucho porque amor con amor se paga y así como ustedes me quieren a mí, yo los quiero a ustedes y a lo mejor un poquito más”, sostuvo en aquella ocasión.