Por fin llegó el día.

A regañadientas, Eduardo Alcántara Montiel entonó el mea culpa.

El legislador panista reconoció ser un violentador y ofreció una disculpa pública a la otrora aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, Erika de la Vega Gutiérrez.

El otrora líder de la bancada panista en el Congreso del Estado, en asuntos generales, subió a tribuna para cumplir con una parte de la sentencia SCM-JDC-374/2022 de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lejos de ser una disculpa, Eduardo Alcántara, cual niño regañado, tomó los micrófonos y profirió las siguientes palabras: “Ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Érika de la Vega Gutiérrez, por los hechos que realice durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular, los cuales configuraron violencia política por razón de género en su contra”, dijo. Acto seguido, bajo del atril, evitó las miradas y se dirigió a su curul,

En las galerías del recinto legislativo se encontraba Érika de la Vega, en compañía de un grupo de activistas, quién con cartulinas pidieron la aprobación de la #Ley3De3.

La panista dijo estar conforme con la disculpa, a pesar de hacerlo de forma despectiva; sin embargo, puso el dedo en la llaga y señaló que quedan pendientes los señalamientos penales en contra del legislador; además, adelantó que solicitará la reparación económica del daño.

De la Vega Gutiérrez confió en que las denuncias que presentó en la Fiscalía del Estado de Puebla por hostigamiento y acoso sexual en contra de Eduardo Alcántara Montiel se resuelvan con perspectiva de género.

“Yo pediría cárcel en todos los sentidos, pero lo que espero del Congreso es que lo destituyan. Si el fiscal no se pone las pilas, que yo le doy mi voto de confianza, tenemos que irnos con los jueces federales para que vean qué está sucediendo en la Fiscalía de Puebla, en el Juzgado de Oralidad”, comentó.


Además, adelantó que en los próximos días ampliará su denuncia en contra de la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, por ser omisa ante sus quejas; así como por sus amparos para evitar tomar un curso de sensibilización en materia de género.

Recordemos

El 30 de marzo, los integrantes de la SRCDMX determinaron que el diputado Alcántara Montiel cometió acoso y hostigamiento sexual en contra de su compañera de partido, Érika de la Vega Gutiérrez.

La afectada afirmó que el panista condicionó su participación como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula con un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual. Dicha demarcación está gobernada por la suegra del legislador, Paola Angón Silva.