Después de la elección de 2018, Morena se convirtió una opción apetitosa para la clase política.
Los afines al movimiento obradoristas sueñan con enarbolar el estandarte de la Cuarta Transformación en la madre de todas las batallas, la elección del 2024.
Más de uno ya levantó la mano para ser el flamante coordinador o coordinadora de la defensa del voto del partido guinda; pero, algunos ya llevan más de un año en “campaña”, léase Ignacio Mire o Alejandro Armenta. Sin olivar, al delegado del Bienestar, Rodrigo Abdala, y al actual secretario de Gobernación, Julio Huerta, quien metió el acelerador e intensificó sus recorridos por el estado de Puebla.
Sin embargo, en las últimas semanas comenzó una campaña para posicionar y “meter presión” al CEN morenista.
La campaña “Toca Gobernadora”, a través de un video, amplió su baraja e incluye los nombres de Rosario Orozco Caballero, viuda del ex gobernador Miguel Barbosa; Lizeth Sánchez, titular de la Secretaría de Bienestar; Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural; Norma Layón, alcaldesa de San Martín Texmelucan; Olivia Salomón Vivaldo, titular de la Secretaría de Economía, y Claudia Rivera Vivanco, ex presidenta municipal.
Incluso, se menciona el nombre de María Luis Albores, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; sin embargo, la funcionaria federal ya dejó en claro que, de momento, no está interesada en participar. Su prioridad, concluir el sexenio obradorista.
A través de un spot, producido por el ala morenista “Juventud Transformadora”, se insiste en poner fin al patriarcado y abrir la puerta a las mujeres morenistas; eso queda claro con la frase: “aunque a muchos les duela ya nos toca”
A excepción de la viuda del ex gobernador Barbosa, las demás morenistas ya mostraron su interés por participar en el proceso interno morenista y aparecer en la boleta electoral del 2024.
Recordemos.
El próximo año están en disputa las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; sin olvidar la Ciudad de México.
Aquí, los partidos políticos y coaliciones deberán postular igual número de candidatas mujeres que de hombres, sin importar el cargo que busquen. De ahí que Morena sea un partido más que apetitoso.