La interna morenista vive sus últimos días; lejos de zanjar diferencias, las acrecentó. Marcelo Ebrard acusa a sus compañeros de causa de utilizar las viejas prácticas del priismo rancio, como el acarreo y la coacción del voto.
Incluso, sostuvo que tiene la calidad moral para levantar la voz y denunciar estas prácticas; además, exigió a la cúpula morenista poner orden en el proceso interno y no inclinar la balanza a favor de Claudia Sheinbaum.
”Siendo yo jefe de Gobierno nunca vieron todo el país pintado ni con espectaculares. Ni tampoco, nunca, vieron que mandara yo brigadas del gobierno para apoyar mi postulación”, comentó.
Además, sostiene que la contienda morenista se ha reducido a una competencia entre dos finalistas, Claudia Sheinbaum y él mismo, cuyo ganador será con alta posibilidad el próximo presidente de México.
Ante ello, Marcelo Ebrard exigió que se permita a las personas elegir libremente —algo por lo que décadas luchó el movimiento— y parar el acarreo masivo y el uso de los recursos de la Secretaría del Bienestar para apoyar a Sheinbaum.
“Están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país”, acusó.
“Están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia. Están haciendo un acarreo de veras monumental. ¿Por qué? Esa es la pregunta. ¿Por qué?”, cuestionó.
“Que quede claro que hoy las opciones que tenemos somos el de la voz y Claudia, de acuerdo a todas las encuestas”, dijo, en un mensaje ante medios y simpatizantes.
“Que quede claro que están haciendo todo esto porque hay una competencia real, porque nadie estaría aumentando el acarreo, las brigadas, toda la publicidad, la guerra sucia, etcétera, si no fuera una competencia real, ¿verdad? Es una competencia real: nos quieren ganar por ello”, apuntó.
No conforme, Marcelo Ebrard contrastó así su visión y la de Claudia Sheinbaum.
“Su servidor ha estado insistiendo en que la Cuarta Transformación tiene un cimiento muy importante —lo acabo de decir—, avances muy significativos, pero tenemos que ir a otro nivel estos años por venir. Es una lucha por el futuro. Tenemos que construir más allá. No hemos llegado al destino: apenas estamos empezando”. Por otro lado, dijo: “La visión de Claudia es que ya llegamos y entonces hay que defendernos en el lugar donde ya estamos. Son las dos visiones en competencia”.
En la víspera del sorteo que definirá a las cinco empresas que —del 28 de agosto al 3 de septiembre— harán la encuesta para definir al coordinador de los comités de defensa de la 4T, lamentó la guerra sucia en su contra.
“Estamos en foco rojo”, alertó, y exigió a la dirigencia encabezada por Mario Dalegado que se les comunique a las diferentes dependencias del gobierno federal, estatales y municipales que respeten el acuerdo que todos firmaron al inicio del proceso.
El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que tiene la autoridad moral para decirlo y recordó que en 2011, cuando se hizo la encuesta para seleccionar al candidato presidencial, “no me tembló la voz para decirle a Andrés: ‘Tú ganaste y a ti te apoyo, aunque sean 32 los cuestionarios’”, y añadió que en ese momento nunca se vio todo el país pintado con financiamiento del Gobierno de la Ciudad de México como se ha visto ahora a favor de su principal contrincante.
“Permitan que la ciudadanía libremente elija porque, si no, va a ser un desastre para Morena”, advirtió el ex canciller.
“¿Qué necesidad? ¿Qué caso tiene comprometer todo aquello por lo que hemos luchado?”, cuestionó.
“Que Morena, la dirigencia, actúe a la altura de lo que es este movimiento”, remató Marcelo Ebrard.