La vida de bon vivant para Andrés Roemer, al parecer, llegó a su fin.

El intelectual fue arrestado por la policía israelí este lunes, a raíz de las peticiones de extradición de México por cinco delitos de violación, informó el Ministerio israelí de Justicia en un comunicado.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención del ex diplomático mexicano.

“Sí. Hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores”, comentó.

“Este señor (Andrés Roemer), que está acusado de presuntos actos de acoso sexual y otros delitos, se fue allá a Israel. Hoy nos informaron, que, en este caso, ya se concedió o se va a permitir la extradición”, afirmó.

De acuerdo con la Embajada, la Fiscalía del Estado de Israel presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para su extradición a México.

“Aunque no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México, y dado que Israel es un país que respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales, Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro”, confirmó.

“Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”, agregó.

Recordemos.

En febrero de 2021, la bailarina Itzel Shanaas denunció, a través de un video, a Andrés Roemer por acoso sexual.

Tras la acusación se dieron decenas de señalamientos similares, y al menos 10 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Posteriormente, varias mujeres publicaron en las diferentes redes sociales decenas de acusaciones contra él, todas ellas muy similares, que lo pusieron contra las cuerdas y echaron abajo su fama hasta que huyó del país.

Sin embargo, el ex embajador de México ante la Unesco atajó los señalamientos y en una entrevista con el periódico El País se dijo víctima de un “linchamiento excesivo”.

“Nunca había vivido un dolor tan grande. Ahora te linchan igual si echas un piropo que si descuartizas a una persona”, afirmó.

“Ofrezco, en nombre de muchos hombres, nuestra ignorancia en temas que tenemos trabados inconscientemente”, señaló en aquella ocasión el ex diplomático.

Puebla y el caso Roemer

Andrés Roemer comenzó su reclutamiento de mujeres, todas ellas jóvenes, en el festival La Ciudad de las Ideas, de Puebla, una especie de semillero para mentes brillantes que contaba con financiación pública y cuyo socio fundador era Ricardo Salinas Pliego.

Allí las conocía y les ofrecía mejorar su situación laboral.

Para cerrar los acuerdos, las citaba en su casa, un palacete en una de las colonias más acomodadas de la Ciudad de México, la Roma.

Tenía un sótano habilitado para reproducir cine y todo dispuesto para pasar una velada. Ese sótano fue el martirio de algunas de ellas, otras lograron escapar de sus garras antes de que se consumara la agresión sexual.

Cuando salieron a la luz las primeras denuncias públicas, mediante redes sociales, hasta 60 mujeres se sumaron a las mismas o parecidas acusaciones, todas relataban un idéntico modo de operar.

Algunas se atrevieron a acudir a la Fiscalía, donde se cursó una orden de detención por violación.

Roemer, de ascendencia judía, huyó a Israel, donde disfrutó de libertad y hasta de reconocimiento, pusieron una calle a su nombre; sin embargo, luego fue retirada.

En mayo de 2022, el acusado publicó un video en el que criticaba que se estaban “fabricando” delitos contra él. Y recurrió a la vía civil para atacar a alguna de las víctimas que, decía, lo había denunciado para causarle daño intencionado. Una jueza tumbó ese relato en marzo de este año. Era el primer éxito de las afectadas contra el escritor.

Hoy, nuestro personaje enfrentará a la justicia mexicana.