Conforme se acerca el proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional se desmorona.

Los militantes, al ver la debacle, abandonan las filas. Su voz ya no encuentra eco al interior del partido y prefieren migrar al instituto político de moda, Morena.

Hoy fue el turno de Isabel Merlo Talavera, actual secretaria de Educación Pública, quien deja al PRI después de 30 años de militancia.

Su salida obedece a un “acto de solidaridad” con los diputados locales y alcaldes que fueron expulsados por no estar de acuerdo con la forma de conducirse la actual dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”.

La titular de la Secretaría de Educación Pública sostuvo que aún no recibe la invitación por parte de algún partido político para participar en el proceso electoral de este año, como sucedió con algunos legisladores y alcaldes.  

Además, Merlo Talavera dejó en claro que los dirigentes, tanto a nivel nacional como local, abandonaron a la militancia por saciar intereses personales y de un grupúsculo.

“Es un tema delicado y complejo, denota que no hubo intento de la conciliación de la dirigencia. La política obliga en todo momento de tender puentes, jamás alejar a la gente, los partidos en general es la dinámica de cómo deben trabajar y mucho diálogo, el cual no sucedió”, señaló.

A decir de la ex diputada local, la dirigencia dio la espalda a sus militantes, nunca hubo la intención de tender puentes y apostar por el diálogo, la dirigencia actuó con las vísceras.

“Nunca renunciaron al partido, fue una agresión, porque se malinterpreta y segundo no se asume la responsabilidad con la sensibilidad de cualquier dirigencia, no hubo acercamiento ni el llamado a la plática ni a la charla”.

“Me solidarizo con mis compañeros. No sé cuándo presentaré la renuncia”, indicó Merlo Talavera.